Cómo eliminar el correo spam desde cPanel con MailScanner
El correo basura puede llegar a convertirse en una pesadilla si no se implementan las adecuadas barreras para prevenirlo. Dentro de las múltiples funcionalidades que nos aporta ese excelente panel de control que es cPanel -al que se le perdona incluso su obsoleta interfaz-, se encuentra MailScanner. Esta herramienta nos permite gestionar los mensajes no deseados, de una manera muy intuitiva.
Al acceder desde cPanel, en la zona superior veremos las pestañas Email Black/Whitelist settings y Other settings. En la primera podemos crear una lista blanca y una negra de direcciones desde las que siempre queramos que nos lleguen los mensajes o, por el contrario, sean denegados sin excepción. No parece especialmente eficaz para luchar contra el spam, pero sí puede serlo cuando no estemos recibiendo emails desde una cuenta determinada, desde la que sí deban llegar. Cada una de estas listas nos permite un máximo de 30 entradas.
En Other settings están los niveles para baremar los spam de baja y alta puntuación. Los valores establecidos por defecto son 5 y 20, respectivamente. El sistema no recomienda modificarlos, si bien queda a criterio de cada uno, según el grado de eficacia de los mismos. Por otra parte, tenemos la posibilidad de agregar una cuenta, que previamente hayamos creado temporalmente, para derivar el correo basura a la misma, comprobando que con nuestros niveles no estamos perdiendo mensajes no fraudulentos.
Volviendo a la pantalla de inicio de MailScanner, tenemos una lista con los valores actuales de las distintas configuraciones, para cada uno de nuestros dominios. Estas opciones, que detallo a continuación, se pueden cambiar conjunta o individualmente para cada dominio:
- Spam Scanning: debe estar activado para que funcione el filtro antispam.
- Low Scoring Spam: gestiona el correo basura de puntuación baja, permitiéndonos elegir si queremos recibirlo (Deliver), eliminarlo (Delete) o mandarlo a la cuenta específica que hayamos creado.
- High Scoring Spam: incluye las mismas opciones, destinadas a la alta puntuación. Yo tengo seleccionado Delete.
- Virus Scanning: siempre activo, para que actúe el antivirus.
- Deliver Cleaned Emails: nos envía los correos limpios, una vez aplicado el escaneo del antivirus. Esta opción la tengo desactivada.
En MailScanner los cambios se implementan cada 10 minutos, como nos avisa en la parte inferior. Ya véis que es una aplicación fácil de manejar, a la vez que eficiente, con la que nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza.