El mejor plugin de calendario para WordPress

Calendarize it!

Uno de los aspectos que más me gusta del ámbito del desarrollo web, es que tienes a tu disposición multitud de herramientas gratuitas para la edición de código o para la gestión de contenidos, como es el caso de WordPress. No obstante, en este CMS, aunque no es lo habitual, a veces no queda otra que recurrir a plugins de pago para proyectos que así lo requieren por su complejidad. Eso me ha ocurrido después de probar los plugins gratuitos de calendario All in One Event Calendar y The Events Calendar, con los que acabé teniendo problemas de implantación y eran demasiado básicos para lo que necesitaba.

Descartadas todas las opciones gratuitas, me decanté por Calendarize it! de CodeCanyon, que forma parte de la plataforma de Envato donde, como algunos ya sabréis, han tenido la «gran» idea de limitar el soporte a 6 meses. El precio ronda los 30 dólares pero, en este caso, a mí lo barato me salió caro y me ha compensado con creces comprar la licencia.

Sobre las funcionalidades del plugin os comento que no es perfecto pero, en el ámbito de los calendarios, es el que más se acerca a serlo. Tiene multitud de opciones de personalización, que te permiten definir el formato de las fechas o seleccionar cada uno de los colores que aparecerán en la interfaz, que está muy lograda. Respecto a los colores, pueden ser diferentes para cada evento, lo cual, si se utiliza bien, puede resultar estético y funcional. Los eventos se pueden consultar en las vistas de mes, semana y día, e incorporan un desplegable con información detallada.

En el debe de Calendarize it!, está el hecho de que resulta algo lento agregar eventos, porque hay demasiadas opciones y tienes que introducir, por separado, los organizadores y lugares. Es cierto que cuando incorporas estos dos elementos y son recurrentes, te resulta más fácil el trabajo, pero aun así no me acaba de satisfacer del todo a nivel de gestión. Supongo que es cuestión de gustos, pero lo que sí es constatable -y me parece fundamental en cualquier plugin- es que no ralentiza la instalación de WordPress.