¡Elimina el spam de Google Analytics en 2 minutos!

Google Analytics

Desde finales del año pasado se ha generalizado el spam en Google Analytics, convirtiéndose en un inconveniente para los millones de usuarios que utilizamos esta popular herramienta de análisis. No acabo de entender por qué Google está tardando tanto tiempo en resolver un tema, agravado por la gran desinformación que existe en la red al respecto. En algunos tutoriales se ofrecen medidas a nivel de servidor, que no van a valer nunca, porque el spam que figura en las estadísticas no procede de visitas reales. En realidad, se trata de un tráfico totalmente ficticio.

Un remedio válido, aunque poco efectivo, consiste en ir incorporando filtros a la configuración de Analytics, que eliminen las urls fraudulentas reflejadas en los datos suministrados por la aplicación, dentro de las fuentes de entrada a nuestra web. Esto es tedioso, porque nos obliga a estar constantemente añadiendo referencias que continuamente aparecen y no es una alternativa nada recomendable cuando gestionas varios sitios.

La verdadera solución es mucho más sencilla de lo que parece, pues sólo es preciso seguir unos fáciles pasos. En primer lugar, desde el panel de Google Analytics, debes hacer clic sobre el menú «Administrador», ubicado en la parte superior. En la pantalla de gestión a la que te dirige, busca la pestaña «Filtros», situada en la columna de la derecha. En este apartado pulsamos sobre «Filtro nuevo» para añadir una configuración, mediante la que vamos a conseguir que Analytics muestre, únicamente, las auténticas visitas que recibe nuestra web. Como puedes observar en la imagen de más abajo, hay que insertar un nombre para el filtro -yo he puesto «Tráfico del dominio»-, seleccionamos el tipo «Personalizado» y marcamos la opción «Incluir». Después, en el campo del filtro buscamos «Nombre del host» y, por último, dentro del patrón agregamos el nombre de nuestro dominio.

Filtro en Google Analytics

Una vez que guardes los cambios, ya no tendrás que hacer nada más. Como ves, no era un farol lo de los 2 minutos del título de esta entrada. Mientras Google se decide a tomar cartas en el asunto, con este rápido ajuste acabarás con el molesto problema del spam en tus estadísticas.